A través del Programa NEXOS de articulación Universidad-Educación Secundaria, más de 600 alumnos del último año de secundaria de la región se inscribieron para recibir apoyo en materias específicas que favorezcan su acceso a estudios superiores.

La Universidad Nacional de San Antonio de Areco puso en marcha, y desarrolló durante este año, el proyecto de articulación Universidad-Educación Secundaria enmarcado en el Programa NEXOS de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Las primeras actividades que la UNSAdA desarrolló bajo este marco fueron las tutorías de fortalecimiento de los aprendizajes en Matemáticas, Comprensión y Producción de textos, Física y Química.

Las actividades se desarrollaron en ocho de los distritos de la zona de influencia de la UNSAdA: San Antonio de Areco, Baradero, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, San Andrés de Giles, Arrecifes y San Pedro.

IMG 8467

Si bien la UNSAdA lideró este proyecto en la región, estas tutorías apoyan a los alumnos para favorecer el acceso y la permanencia en cualquier institución de nivel superior (terciaria o universitaria)

Las tutorías tuvieron gran aceptación entre los alumnos del último año de Secundaria, lo que quedó reflejado en el número de inscriptos, que alcanzó los 650. Los docentes y alumnos que participaron en ellas resaltaron la importancia de su implementación a través del trabajo conjunto entre la Universidad y Educación Secundaria.

“Es la primera vez que las instituciones de nivel secundario y superior trabajan juntas en el marco de un programa para favorecer el tránsito de los alumnos desde la secundaria hacia un estudio superior”, indica Natacha Waridel, directora académica y de articulación de la UNSAdA, quien agrega que “este proyecto es, además, permanentemente monitoreado y evaluado en su desarrollo y resultados, como parte de un proceso de evaluación permanente, lo que determinará cómo se continuará en los próximos años y con qué mejoras”.

Precisamente esta evaluación es la que se está realizando con docentes y autoridades, tras la finalización de las tutorías.

Arrecifes

Profesores de secundaria de la región

Un rasgo distintivo de estas tutorías es que estuvieron a cargo de docentes de secundaria de toda la región, quienes fueron consultados (para arribar a acuerdos en los criterios de secuenciación de contenidos, de evaluación y material bibliográfico) y luego capacitados por la UNSAdA.

“La respuesta que tuvimos de los docentes fue formidable. Lo que buscamos con las tutorías es que los alumnos de la Universidad tengan más posibilidades, oportunidades y apoyo en el desarrollo de sus carreras, lo que, en definitiva,  fomenta y amplía la educación pública, que es un derecho para el beneficio de todos”, indicó Walter Bonillo, secretario académico de la UNSAdA.

La UNSAdA agradece a alumnos, profesores, autoridades educativas y municipales de las diferentes localidades por el apoyo, esfuerzo y el compromiso con esta iniciativa.

UNSAdA - Comunicación