El 84° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sesionó, el viernes 4 de setiembre, de manera virtual, donde se aprobó una declaración de reconocimiento a este sector.

CIN84“Rendimos un muy merecido homenaje a los y las trabajadoras de la salud en general, y a los de los servicios sanitarios universitarios en particular, por la heroica e intensa lucha que sostienen contra la pandemia que sufre nuestro pueblo”, indicaron los Rectoras y Rectores de las universidades nacionales reunidos, de manera virtual, en el 84° del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se realizó el viernes 4 de setiembre.

El rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil, participó del plenario en el que se aprobó esta declaración de reconocimiento al personal del sector de la salud, que en otro de sus párrafos indica: “En una situación de incremento de contagios y escalada del impacto de la COVID-19, reconocemos que el recurso más crítico e indispensable es el factor humano integrado por los miles de trabajadores y trabajadoras de la salud que, en la primera línea de batalla y exigidos aún más allá inclusive de lo razonable, ya han impedido un número invalorable de pérdidas de vidas y han recuperado a un sinnúmero de enfermos”.

CIN 84 JA“Buena parte de estas y estos trabajadores, profesionales y técnicos son graduados y graduadas de nuestras universidades. Y toda la comunidad universitaria siente un gran orgullo por la capacidad que los y las colegas demuestran en su incansable lucha cotidiana para salvar vidas. Para ellos y ellas todo nuestro afecto y reconocimiento”, expresaron las Rectoras y Rectores.

En otro orden, el CIN aprobó el monto del presupuesto universitario a solicitar para el 2021, que contempla gastos de funcionamiento, programas de fortalecimiento, de incentivos y cuestiones de Ciencia y Técnica. El proyecto de presupuesto incluye por primera vez un renglón especial para actividades de Extensión en su fortalecimiento y desarrollo. Además, el proyecto refleja el reconocimiento al desempeño de las universidades públicas en la situación de pandemia y expresa el compromiso de mantener las clases y la producción científico tecnológica.

El Consejo, presidido por la Prof. María Delfina Veiravé, recibió al secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk, quien indicó que “hay que proyectar una nueva universidad del futuro, recuperando lo que hicimos en el presente pero mejorando lo que tuvimos que hacer de un día para el otro a raíz de la pandemia”. Asimismo, adelantó que “lo que viene es muy complicado y tenemos que discutir mucho qué puede aportar la universidad argentina para la reconstrucción del país”.