Curso Abordaje Sanitario3

UNSAdA, ADeSar y el Hospital Muñiz, organizan el 1° Curso Intensivo Abordaje Sanitario Integral para Areas de Riesgo y Comunidades Vulnerables, que reúne a referentes del país y Latinoamérica.

(SAdA).- Organizado por la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (ADeSar) y el Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical (CEMPRA-MT) del Hospital Muñiz (CABA), se desarrolla hasta el viernes en San Antonio de Areco, el “1° Curso Intensivo Abordaje Sanitario Integral para Areas de Riesgo y Comunidades Vulnerables”, que reúne a referentes de Argentina y América Latina en el tema, tanto en calidad de asistentes como de conferencistas.

Los profesionales (médicos, bioquímicos, biólogos, licenciados en enfermería, entre otras especialidades) cursarán hasta el viernes, todos los días de 8.30 a 18.30, clases teóricas y prácticas de campo y de laboratorio, en localidades aledañas.

En la apertura del encuentro estuvieron presentes el Dr. y Médico Infectólogo Favio Crudo, presidente de ADeSar; la Dra. Susana Lloveras, del Hospital Muñiz y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero y el Rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil.

Ainchil Crudo Lloveras

En sus palabras de bienvenida, el Rector de la UNSAdA indicó: “agradezco al resto de las entidades organizadoras que hayan confiado en una Universidad nueva como la UNSAdA para acompañarlos en tan importante actividad. Poder darle marco a este curso, en el año que iniciamos nuestras carreras de grado nos ubica en lo que consideramos que es el camino correcto para nuestra construcción institucional. Esperamos que esta semana de trabajo sea fructífera para todos, no sólo en la actividad específica profesional, sino en el establecimiento de relaciones y la generación de redes entre pares”.

Luego, la Dra. Susana Lloveras, expresó: “represento al Hospital Muñiz, pero más que eso, a una filosofía de trabajo que es la que nos enseñaron nuestros maestros, que es la de llegar a las comunidades olvidadas. El objetivo de este curso es poder tener herramientas para trabajar en esas comunidades y poder acercar una mejora en la calidad de vida de aquellos que muchas veces están olvidados por los sistemas de salud”.

En el cierre de las palabras de apertura, el Dr. Favio Crudo agradeció a la UNSAdA por aportar el lugar y el marco institucional y también al resto de los organizadores y participantes. “Esta primera edición será provechosa para todos y seguramente reeditada en nuevas oportunidades”, concluyó el Presidente de ADeSar, quien destacó la presencia de profesionales provenientes de diferentes provincias argentinas y de países de la región.

Crudo Lloveras Ainchil

Entre los temas del curso se encuentran: Caracterización de las áreas de alto riesgo sanitario, Georreferenciamiento, Planificación estratégica y presentación de proyecto sanitario, Geografía Médica, Atención Integral de la mujer en edad fértil y salud materno infantil, Abordaje de la desnutrición, Abordaje poblacional de las enfermedades crónicas, Enfermedades transmitidas por agua y alimentos, Intervenciones sanitarias y su articulación en la escuela y Nuevas Tecnologías aplicadas a la Intervención sanitaria en el siglo XXI

Participan también de esta actividad, la Fundación Mundo Sano, el Servicio de Obstetricia del CEMIC, el Laboratorio del Hospital Alemán, el Instituto de Investigaciones en Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salta y el Instituto De Investigaciones En Microbiologia y Parasitologia Medica UBA/Conicet.

ADeSar -  Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional

UNSAdA - Universidad Nacional de San Antonio de Areco