Con la presencia de autoridades nacionales, la Universidad descubrió la placa fundacional de lo que será su sede en la esquina de Zapiola y Alvear.


Yegua Baya Fte Luz

(SAdA).- En un acto que contó con la presencia de autoridades de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Nación, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco descubrió la placa fundacional de lo que será su sede en la ciudad, en donde funcionarán el rectorado, administración, aulas y un espacio para actividades culturales y de difusión.

 

Acto Unsada3El evento fue presidido por el rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil, quien contó con el acompañamiento del senador nacional por la provincia de Buenos Aires, y ex ministro de Educación, Esteban Bullrich; la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela; el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona; la intendente de la localidad de Baradero, Fernanda Antonijevic; el diputado provincial Mariano Pinedo; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, Viviana Bratschi; el presidente del Centro de Estudiantes de la UNSAdA, Nahuel Filippini y otras autoridades de gobierno y miembros del cuerpo legislativo local.

 

El rector de la UNSAdA agradeció su presencia a las autoridades y a la gran cantidad de vecinos que asistieron al acto celebrado en la esquina de Zapiola y Alvear, especialmente al intendente Francisco Durañona, al senador Bullrich, “quien acompaño desde su primer día como ministro el desarrollo y crecimiento de la Universidad e hizo posible que adquiriésemos esta casa, lo que merece nuestro reconocimento” y la secretaria Tavela por “su acompañamiento en esta construcción y su esfuerzo por solucionar diferencias”.

 

Acto Unsada2Luego, el rector Ainchil destacó que “la UNSAdA es una universidad del  siglo XXI, y esta casa, con su historia, es una buena metáfora para quienes nos toca construir sus primeros pasos institucionales con los que intentamos trasnmitir la idea de resumir el pasado universitario y proyectarlo hacia nuevas formas, sin perder la esencia”.

 

El rector de la UNSAdA convocó a todos “a sumarse a la experiencia de la universidad, a participar, a enriquecer con aportes a este proceso de construcción desde cada lugar que puedan, para sentir la experiencia tranformadora de la vida universitaria”

 

A su turno, el intendente de San Antonio de Areco, agradeció también la presencia de los vecinos y recalcó la importancia de los gobiernos locales en la tarea de brindar todas las posibilidades a la comunidad, “principalmente a los segmentos a los que se le hace más cuesta arriba la posibilidad del estudio: el 95% de nuestros alumnos, del CUA primero y ahora de la UNSAdA, son primera generación de estudiantes universitarios y eso es una revolucion cultural”. “No tengo más que agradecer al rector Ainchil, a la vicerrectora Sansarricq, a la secretaria Danya Tavela y a Esteban Bullrich, en su momento ministro de Educación”, concluyó el mandatario municipal.

 

A su turno, el presidente del Centro de Estudiantes de la UNSAdA, expresó: “estamos hoy para celebrar a la Educación Pública, no sólo por lo que significa para la sociedad sino porque somos protagonistas de este acontecimiento. No podemos dejar de mencionar a la reforma universitaria de 1918, como un acontecimiento que respondió a la demanda de los estudiantes, de educación superior libre, gratuita y de calidad”.

 

Cerró los discursos la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, quien trajo el saludo del ministro de educación, Alejandro Finocchiaro. Tavela felicitó a todos “por este enorme esfuerzo, por este momento, por el gran trabajo que están llevando adelante”.  “Los edificios son importantes, pero la universidad es más que las paredes, son los alumnos, los docentes, los investigadores; son nuestros padres y abuelos que nos dejaron el legado de estudiar. Ahora tenemos el desafío de que estas aulas de la UNSAdA, las de San Antonio de Areco, las de Baradero y las de otras localidades, se llenen de jóvenes que hagan realidad lo que esta sociedad decidió hace mucho más de un siglo, de elegir a la educación como la herramienta para igualar a la sociedad y construir la Nación. Esa Educación que eligieron los reformistas de 1918 para construir la gran universidad Argentina y Latinoamericana, que se hace pueblo”, expresó Tavela..

 

Acto Unsada4Tras los discursos, el rector Ainchil, el senador Bullrich, la secretaria Tavela, el intendente Durañona y la intendente Antonijevic, descubrieron la placa fundacional de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco.



Además de las autoridades, asistieron al acto representantes de las fuerzas vivas locales y reconocidos vecinos de San Antonio de Areco, muchos de los cuales participaron de un video en el que se recorrió parte de la vida del historico edificio, una propiedad de alto contenido histórico y valor patrimonial, conocida popularmente como La Yegua Baya.



Acto Unsada8Antes de los discursos, se presentó un número artístico en el que el cuarteto de cuerdas de la Universidad de Noroeste de la Provincia de Buenos Aires interpretó piezas clásicas y populares.

 

Tras el acto, los presentes pudieron recorrer parte de las dependencias de la propiedad y compartieron un vino de honor.

 

La UNSAdA agradece a autoridades y vecinos su participación en este acto y el apoyo constante a todas las actividades de la universidad.



Sobre la “Yegua baya”

Esta esquina de Alvear y Zapiola fue construída en 1909 por Pascual Palladino con la doble finalidad de casa de familia y almacén, con entrada principal en la ochava, que resultó ser uno de los comercios más concurridos y acreditados de la zona. Como servicio adicional ofrecía reparto a campo con una “jardinera” que era tirada por una yegua “baya", que dio finalmente su nombre al almacén.

 

Con el paso del tiempo, esta propiedad fue cambiando de dueños y de funcionalidad. Tanto es así que durante varios años, sus propietarios abrireron la casona en repetidas veces para la realización de espectáculos artísticos para toda la comunidad.

 

Ese espíritu de espacio abierto que tuvo la propiedad desde sus orígenes, revivirá a partir de esta nueva funcionalidad que le aportará la UNSAdA, la que además, retomará esa costumbre de generar actividades culturales y de difusión, que ya son reconocidos en toda la región desde su inicio.



UNSAdA - Universidad Nacional de San Antonio de Areco