Casi cien asistentes sobrepasaron el ámbito del Museo Las Lilas de Areco, para escuchar a profesionales de primera línea, debatir y preguntar.

(SAdA).- Con un marco de público que superó las expectativas, se desarrolló el sábado la Jornada-Taller “Energías renovables en la cuenca del río Areco” que, a través de reconocidos profesionales e investigadores del tema, buscó aportar una mirada desde la generación de energía y sus aplicaciones en casos concretos.

 JER Sarandon3

Inauguró la jornada el Dr. Ramiro Sarandón, Licenciado en Ecología y Conservación de Recursos Naturales Renovables, Doctor en Ciencias Naturales (Orientación Ecología) y coordinador de las carreras de Gestión Ambiental de la UNSAdA, quien repasó la relacion de las personas y la energía desde los inicios de la humanidad e impactó con cifras relacionadas al exponencial aumento del consumo enérgético de cada individuo, especialmente en la actualidad.

 JER Jduran

Tras la presentación, abrió las charlas el Dr. Julio Durán, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), quien aportó sus conocimientos sobre energía solar, tema del que es especialista, detallando aspectos sobre la generación eléctrica distribuida en áreas urbanas de la energía solar fotovoltaica.

 

A continuación, el arquitecto Guillermo Durán (UNLP-UTDT) aportó su mirada, experiencias y conocimientos sobre los aspectos constructivos sustentables con su charla “Cómo pensar la energía en los nuevos estándares de construcción” en la que repasó casos concretos de aplicación y obras en todo el país.

JER Gduran

El Ing. Diego Wassner, de la Facultad de Agronomía de la UBA, repasó todo lo referente a Biomasa y su incorporación en sistemas productivos agrícolas.

JER Wassner

El Ing. Néstor Manucci informó sobre varios aspectos relacionados con equipamiento, precios, costos y legislaciones comparadas en su charla “Legislación para usuarios residenciales, PyMEs y espacios públicos”

JES Manucci

Tras el refrigerio, el Ing. Iván Tkacik y Andrés R. Ferrante, de la empresa VerdeHogar de San Antonio de Areco, informaron a la audiencia sobre el equipamiento disponible a nivel local para avanzar en estrategias de energías renovables, así como casos concretos de implementaciones en diferentes lugares del país.

JER Verdehogar

Para el cierre, moderado por el profesor Sarandón de la UNSAdA, todos los oradores condensaron su visión global sobre el tema y respondieron gran cantidad de preguntas de los asistentes durante más de una hora.

JER Cierre

La UNSAdA, agradece a los organizadores (Rotary Club SAdA), oradores y al Museo Las Lilas de Areco por la predisposición para realizar este exitoso encuentro y a los asistentes por el interés manifestado a lo largo de todas las conferencias.

UNSAdA/Comunicación