La UNSAdA, la municipalidad de Baradero y la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE), reunieron a representantes de PyMEs, profesionales y estudiantes. Inauguró la jornada el rector, Jerónimo Ainchil, y la intendenta Fernanda Antonijevic.

 

(Baradero).- La Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), la municipalidad de Baradero y la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE), dependiente de la Embajada de Italia, organizaron en esta ciudad un Seminario Taller dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs productivas, de comercio o de servicios) de la región; integrantes de organismos públicos o privados y estudiantes.

La jornada de trabajo fue inaugurada por la intendente de Baradero, Fernanda Antonijevic, y el rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil.

 

La intendente destacó que este Seminario-Taller aspira a ser el puntapié para la creación de una agencia de desarrollo local que estimule la producción, la asociación entre empresarios y autoridades e impulse la exportación de productos de valor agregado de la región.

 

Por su parte, el rector de la UNSAdA resaltó la importancia para la Universidad de este tipo de encuentros con sectores productivos. “La universidad sale de las aulas para involucrarse y promover los temas que hacen al desarrollo de las ciudades de su área de influencia”, resumió el rector Ainchil.

 

El encuentro, que se desarrolló en el salón del Concejo Deliberante de Baradero, contó con la exposición inicial del profesor de la UNSAdA Guillermo Fontán, magister especializado en desarrollo local y cooperación internacional, quién explicó el concepto y aportó instrumentos básicos en lo referente al desarrollo económico local y  su evolución en Argentina a lo largo de las últimas décadas.

Pablo Fernández Pira, representante del ICE, continuó con la explicación de la exitosa experiencia italiana del modelo Emiliano-Romagnolo (por la región de Emilia-Romagna, hoy una de las más ricas de Europa y la tercera en Italia en cuanto por PBI por habitante) y las posibilidades de impulsar relaciones comerciales entre ambos países.

Una parte clave del encuentro fue el intercambio final de ideas, propuestas y demandas de las MiPyMEs de la región (hubo asistentes de Baradero, San Pedro y San Antonio de Areco), y la forma de explorar oportunidades de negocio que se puedan impulsar desde la agencia. De esta instancia participaron otros docentes de la UNSAdA y funcionarios locales como Flavio Vacirca, director de Producción de la municipalidad de Baradero.

 

Alumnos de la carrera de Economía de la UNSAdA, de Baradero, San Antonio de Areco y otras ciudades de la región, también participaron del Seminario


UNSAdA - Universidad Nacional de San Antonio de Areco