La actividad fue promovida en forma conjunta por la UNNOBA y la UNSAdA con la presentación del licenciado Conrado González, mentor de la génesis de la ley.

VT LeyA través de videoconferencia, el 4 de junio, declarado como el Día de la Vinculación Tecnológica, se concretó una jornada sobre la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica de la que este año se cumplen treinta años de su sanción. La actividad fue promovida en forma conjunta por la UNNOBA y la UNSAdA. La conferencia fue brindada por el licenciado Conrado González, mentor de la génesis de la ley. Y la coordinación de la actividad estuvo a cargo de los referentes de las áreas de vinculación tecnológica de ambas universidades.

La apertura del encuentro que se desarrolló en entorno virtual, estuvo a cargo de Silvina Sansarricq, vicerrectora de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), quien resaltó la importancia de la vinculación tecnológica en la gestión del conocimiento y describió el espacio que fue ganando esta actividad en el seno del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En relación al disertante de la jornada, recordó que Conrado González además de haber sido “el alma en la concepción de la ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica” fue quien inauguró formalmente las actividades de vinculación tecnológica de la UNNOBA cuando se presentaron las primeras herramientas en el año 2005. “Desde entonces siempre ha estado cerca de las actividades de vinculación que desarrollan nuestras universidades y en todo momento se ha mostrado sumamente generoso en compartir sus conocimientos”.

En la continuidad del encuentro, fue Arturo Rabin, integrante del equipo de Vinculación Tecnológica de la UNNOBA, quien destacó la importancia de contar con una persona con el perfil y la trayectoria de Conrado González y valoró su compromiso con “la democratización del conocimiento”.

Un recorrido por la historia
VT SSEn su exposición que fue seguida por más de 60 personas, muchas de ellas integrantes de las más importantes instituciones del sistema científico tecnológico argentino, el licenciado Conrado González hizo un recorrido por la historia de la ley. Relató las instancias de trabajo para que la ley que comenzó siendo “un borrador de trabajo artesanal” terminó transformándose en “una herramienta estratégica que dotó de una estructura jurídica y condiciones para promover la articulación público privada y fomentar y promover la innovación tecnológica”.

“En la génesis comenzamos a trabajar en un apartado que llamábamos glosario porque la terminología y conceptos con los que trabajábamos estaban solo arraigados en la academia”, relató Conrado González en un momento de su exposición.

La iniciativa se enmarcó en las actividades que distintas universidades desarrollaron en el Día de la Vinculación Tecnológica. En el encuentro se hizo un análisis de la Ley 23.877, se revisaron sus fundamentos y trascendencia. Tras su disertación, Conrado González respondió preguntas de los participantes y se generó un rico intercambio de ideas respecto de los desafíos de la innovación y vinculación tecnológica en el escenario actual y su rol en la generación de procesos de desarrollo.

El cierre estuvo a cargo de Carolina Cristina, secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA, quien agradeció al licenciado Conrado González por los conceptos brindados en la charla y su acompañamiento permanente a la universidad. Asimismo, destacó el rol de las actividades de vinculación tecnológica como generadoras de iniciativas que propician el desarrollo y favorecen las alianzas estratégicas del sistema científico con el sector productivo.