El Rector Dr. Jerónimo Ainchil encabezó una reunión de gabinete en la cual se abordó, entre otros temas, la supervisión de las medidas adoptadas por la Universidad para prevenir la difusión del coronavirus (COVID-19) y un informe elaborado por la secretaría académica.

Gab1El jueves 2 de abril, a las 10hs, se llevó a cabo una reunión, a través de soportes virtuales, encabezada por el Rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, en la cual se abordaron diferentes temas de gestión. La misma, se desarrolló a través de la plataforma de videoconferencia (Meet) y reunió a 16 funcionarios de la Universidad, cada uno  participando desde sus hogares.

En el comienzo de la reunión, el Rector reflexionó sobre la fecha recordando que se conmemoraba el “Día de veteranos y caídos en la Guerra de las Malvinas”.

Medidas de prevención

Luego, continuó con un recorrido de las medidas tomadas por la Universidad desde que la OMS declarara la pandemia de COVID-19. En este sentido, informó que, en sintonía, con lo dispuesto por el Gobierno Nacional, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297, las actividades presenciales de la Universidad, seguirán suspendidas hasta el 12 de abril inclusive.

El Rector Ainchil remarcó que desde el comienzo de la pandemia, la Universidad trabajó para asegurar la continuidad de la actividad académica; desarrolló una metodología de dictado de las clases por medio de un entorno virtual (Cómo trabaja la UNSAdA bajo la modalidad virtual), al cual se ingresa a través la plataforma Moodle que permite la interacción entre los alumnos y los docentes, la descarga de la bibliografía, la participación de foros, entre otros.

Por otro lado, la Universidad ha llevado a cabo acciones con el objetivo de concientizar a la comunidad de la importancia de seguir las recomendaciones impulsadas desde el Ministerio de Salud a fin de prevenir la propagación del virus (https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19).

Además, se refirió a que la Universidad ha mantenido comunicaciones con los Municipios de la región y con la Región Sanitaria IV a fin de coordinar acciones conjuntas.

Informe de la secretaría académica

Gab2En el informe, elaborado por la secretaria académica, en primer lugar se hizo referencia a los números finales de la inscripción 2020: Este año la Universidad tuvo 1558 preinscriptos, distribuidos en las sedes de San Antonio de Areco y Baradero y las dos extensiones áulicas que este año comienzan a dictar carreras de la UNSAdA (San Pedro y Lincoln). Además, un dato destacado, es que se registró la inscripción de alumnos de 60 localidades diferentes, en su mayoría provenientes de la región de influencia de la Universidad.

En el análisis de la evolución de la matrícula de los alumnos de la Universidad, se observa una clara progresión ascendente en el ingreso. Sumando a todas las cohortes de inscripción desde 2017 hasta la actualidad, la UNSAdA registra un número de casi 3000 mil alumnos de los cuales se encuentran actualmente en actividad aproximadamente la mitad.

La secretaría académica puso en conocimiento a las otras áreas universitarias que, previo a la primera semana de implementación de la educación virtual, se confeccionaron protocolos y tutoriales a fin de facilitar el acceso y uso del entorno virtual por parte de docentes y alumnos.

En relación al funcionamiento de esta modalidad, remarcó que se abrieron 96 cursos en el Moodle correspondientes a las materias de las diferentes carreras de la UNSAdA; también se pudo constatar que todos los docentes o equipos docentes iniciaron las actividades programadas y empezaron a interactuar con los alumnos. En este momento, desde la secretaría académica se está trabajando en el seguimiento de los alumnos que todavía no han ingresado a la plataforma virtual para identificar las causas.

Actividades para adultos mayores

En relación a las actividades dirigidas a los adultos mayores, el Rector expresó que desde la secretaría de extensión se está trabajando a fin de adaptar algunas propuestas para que puedan desarrollarse de manera virtual y, de esta manera, generar contenidos que permitan a los adultos mayores a sobrellevar esta situación de cuarentena.

Al cerrar la reunión, el Rector les pidió a todos los funcionarios redoblar esfuerzos para transitar esta circunstancia extraordinaria generada a raíz de la pandemia de COVID-19, quienes desde el inicio de la cuarentena están cumpliendo con sus tareas diarias desde sus hogares.