Ganaron el segundo y tercer puesto del “Premio Anual Banco de la Provincia de Buenos Aires a la investigación en temas de desarrollo económico y territorial”

El tema de referencia para esta edición del certamen fue “Financiamiento y Desarrollo en la Provincia de Buenos Aires” y los alumnos de la UNSAdA participaron en la categoría “Estudiantes Universitarios o terciarios del Interior de la Provincia”.

Los temas debían estar orientados a la identificación y aporte de soluciones a problemas concretos vinculados con el desarrollo económico y territorial, en particular a aquellos relacionados con cuestiones de infraestructura, turismo, desarrollo ambiental, disparidades territoriales y cuestiones sectoriales.

El rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil, recibió a los alumnos premiados para felicitarlos y estimularlos a continuar con ese compromiso con sus estudios: “Felicitamos a estos jóvenes que se tomaron el trabajo de presentarse a esta convocatoria del Banco Provincia y resultaron premiados. La cantidad y prestigio del resto de las Universidades que participaron, muestra el nivel del concurso, por lo que debemos sentirnos orgullosos del desempeño de nuestros estudiantes”, indicó el rector Ainchil, quien agregó que "se trata de propuestas interesantes que vinculan más de un área de las que tenemos en la Universidad, tanto de alumnos que iniciaron este año en la UNSAdA, como avanzados."

Los proyectos

Bapro 7-Ecofruta Pampeana fue desarrollado por Rocío del Cielo Rivero y María Camila Cardozo, alumnas de primer año de las carreras de Gestión Ambiental y Producción Agropecuaria, respectivamente.

El eje del proyecto consiste en la recuperación de un basural a cielo abierto y la transformación de material orgánico en compost, destinado a la fertilización de cultivos frutales. “Para el desarrollo del proyecto analizamos material de estudio de la Universidad y aplicamos varios de los conceptos aprendidos en las diferentes materias de nuestras carreras, para aportar a lo que se denomina “economía circular” y buscar cambiar la forma de producir alimentos, sin la utilización de agroquímicos, aportando conceptos ambientales”, resumieron las autoras del proyecto.

"Nos llegó la información del concurso a través del correo de la Universidad, nuestros compañeros nos incentivaron a realizarlo y los docentes, como el profesor Ramiro Sarandón (de Gestión Ambiental), nos ayudaron con sus aportes. No esperábamos llegar hasta ese nivel en el concurso, así que estamos muy contentas y agradecidas”, agregaron.

Bapro 8-“Protocolo para gestión de residuos orgánicos domiciliarios en localidades rurales de la provincia de Buenos Aires”, es el proyecto presentado por Nahuel Filippini (3° año de Gestión Ambiental). “Uno de las problemáticas en el interior bonaerense es el de la recolección de residuos en localidades rurales o periféricas, de poca población, donde este servicio no se presta a diario o se hace impracticable en días de lluvia. Para disminuir el volumen de residuos, el proyecto propone protocolizar el reciclado de residuos orgánicos en forma local, de tal modo que en todas ellas se realice el mismo procedimiento, de la misma manera: un paso a paso. Justamente el desarrollo de ese “paso a paso” es el eje del proyecto, con hincapié en la educación ambiental. Con este tratamiento, los camiones no retirarían la totalidad de la basura generada, sino, aproximadamente, el 50% que es el componente orgánico. Además, separando lo orgánico, resulta más fácil reciclar lo inorgánico (vidrio, metales, etc), con lo cual lo que debe ser eliminado se puede reducir al 10 o al 5 %”, explica Nahuel.

Los tres estudiantes cursan en las sedes San Antonio de Areco y Baradero de la UNSAdA, pero provienen de otras localidades de la región. Camila y Rocío son de Arrecifes, egresadas de la Escuela de Educación Secundaria Agraria (E.E.S.A.) N° 1 Martín Fierro. "Me enteré sobre la UNSAdA en una charla muy linda que dieron en Arrecifes sobre las carreras en 2017; me interesó Producción Agropecuaria, que es lo que quería estudiar y no tenía posibilidades cercanas donde hacerlo. A través del programa NEXOS conocí esta sede de la UNSAdA y dije, listo, yo quiero estudiar acá", cuenta Camila. A su vez, Rocío, luego de experiencias universitarias previas en La Plata y Pilar, "decidí buscar una carrera que verdaderamente me interese, me fije en varios lados, investigué y encontré Gestión Ambiental, pero en universidades privadas o que quedaban muy lejos, hasta que apareció la UNSAdA". Una historia similar a la de Nahuel, que en Pergamino no encontraba esa misma carrera."La más cercana estaba en Santa Fe, hasta que abrió la UNSAdA y decidí, con unos amigos, instalarme en esta localidad y estudiar esta carrera".