Participaron profesores del área de Ciencias Jurídicas de la Universidad, quienes analizaron temas claves, problemas y cuentas pendientes de la Ley de Leyes.

RC25aCon la conferencia REFORMA CONSTITUCIONAL - 25 AÑOS, la UNSAdA recordó este hecho trascendente de la historia argentina reciente. Para ello, participaron, como oradores, profesores del área de Ciencias Jurídicas de la Universidad, con amplia experiencia en sus respectivos temas y, además, con trayectoria en la vida universitaria y participación en la función pública municipal y provincial.

Los oradores y temas fueron: 

Contexto histórico

A cargo del prof. Miguel Berri, prof. Titular Derecho Constitucional de la UNLP y UNNOBA. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Secretario de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires.

RC25fEl prof. Berri realizó un breve pero detallado repaso por las situaciones históricas y sus actores principales que arribaron a la Reforma Constitucional y los debates que dieron en ese momento, comparó legislaciones y sus tradiciones de pertenencia y además destacó algunos de las incorporaciones clave, como los amparos colectivos.

Impacto del art. 36 en los delitos

A cargo del Prof. Marcelo Sena, especialista en Derecho Penal, prof. Asociado de Derecho Penal y Procesal de la UNNOBA, prof. Adjunto de Derecho Penal II de la UNLP, director del Departamento Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA.

Coparticipación

A cargo de Pablo Petraglia, prof. Adjunto de Derecho Público y Derecho Constitucional de la UNNOBA y director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de esa Universidad. Miembro de la Comisión Directiva del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Junín y ex presidente del Concejo Deliberante de esa localidad.

Petraglia desarrolló una contundente y documentada exposición sobre un tema crítico “aún no resuelto” en Argentina, los problemas que se arrastran desde el origen, los sucesivo cambios y el enmarañado entramado de las relaciones económicas entre Nación, Provincias y Municipios.

Previo al inicio de la conferencia, tomaron la palabra el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, abogado y, además, hijo de Francisco de Durañona y Vedia, quien tuvo una activa participación parlamentaria para arribar a la Reforma Constitucional de 1994.

RC25e2Luego, el rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil, dio la bienvenida a los oradores y asistentes y aportó su visión sobre aspectos claves que esa reforma tuvo para el sistema universitario “que ya estaban presentes desde la Reforma Universitaria del 18”. “Si bien en 1918 no se incluyó la gratuidad de la enseñanza universitaria, esta se encuentra contenida en los postulados reformistas. En el año 1949, este ideario daría un nuevo paso durante el gobierno del Presidente Perón, quien suspendería el cobro de aranceles universitarios. Casi 45 años después, en la Reforma de 1994, se incorporaría a la Constitución Nacional, la “Nueva Cláusula del Progreso” sellando en la Ley Suprema Nacional, las ideas de una universidad moderna y al servicio del progreso social, los valores democráticos y solidarios. El artículo 75 en su inciso 19 incorpora la gratuidad, la autonomía y la autarquía de las Universidades dándole a estos postulados de la Reforma Universitaria jerarquía constitucional”, recordó el rector de la UNSAdA.

Entre los asistentes a la conferencia se encontraban el intendente electo de San Antonio de Areco, Dr. Francisco Ratto; la intendenta de Baradero, Fernanda Antonijevic; el rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Dr. Guillermo Tamarit; la vicerrectora de esa Casa y ex secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Mg. Danya Tavela; la vicerrectora de la UNSAdA, Mg. Silvina Sansarricq y otras autoridades de la UNSAdA, concejales, profesionales del derecho, autoridades educativas y alumnos de la Universidad.

UNSAdA/Comunicación