Alumnos avanzados de la carrera, junto a docentes, estuvieron en la planta de Zárate para interiorizarse sobre cómo se abordan las cuestiones ambientales en un sistema de producción industrial complejo.

Tyt1La actividad fue promovida por la Cátedra de Herramientas de Gestión Ambiental, con el objetivo de conocer en detalle cómo se abordan las cuestiones ambientales en un sistema de producción industrial complejo como es la industria automotriz, lo que incluyó conocer el programa de energía renovable que desarrolla la empresa Toyota, la gestión de los desechos industriales y residuos domésticos de los más de 6 mil empleados que trabajan en la planta, así como el manejo del agua y otras acciones dentro del marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

De la visita participaron alumnos del último año de Gestión Ambiental, el Prof. Ramiro Sarandón, coordinador de la carrera, la Prof. María Marta Trovato y la responsable de Bienestar Universitario, Ivana Coronel. La actividad incluyó un recorrido por toda la Planta, a cargo de una guía que explicó las diferentes etapas que componen la línea de producción, resaltando el rol del Recurso Humano como un elemento necesario en el continuo mejoramiento del proceso en su conjunto. Se destacó la implementación de la estrategia de gerenciamiento de calidad total, incluyendo la calidad ambiental, que lleva adelante la empresa en Argentina.

WhatsApp Image 20190524 At 095529 1Luego del recorrido, los alumnos y docentes fueron recibidos por el Lic. Javier Ruvolo, a cargo del área de Responsabilidad Social Empresarial, y la Med. Vet. Cynthia Guevara, Guardaparques de la Reserva Natural Toyota, quienes explicaron en profundidad los 6 desafíos que forman parte del “Toyota Environmental Challenge 2050” lanzado en 2015, un plan por el cual la marca automotriz investiga y desarrolla tecnologías más respetuosas con el ambiente.

Dichos desafíos, según detalla la empresa, consisten en lograr cero emisión de CO2 durante la Fabricación, a través de la simplificación de los procesos, la eficiencia energética y  la utilización de energías renovables como la eólica, solar e hidrógeno; cero emisión de CO2 en la  Circulación de los vehículos, fabricando autos de tecnología híbrida; cero emisión de CO2 por Ciclo de Vida; minimizar y optimizar el uso del Agua, a través de la reducción, el tratamiento y la purificación de la misma; y establecer una sociedad basada en la cultura del Reciclado y en Armonía con la Naturaleza. Se destacaron también, los programas de conservación de la biodiversidad que la empresa lleva adelante en Patagonia y en la región, en coordinación con organizaciones no gubernamentales. Los estudiantes pudieron apreciar en directo la complejidad de la cuestión ambiental que enfrenta una empresa, así como las estrategias y acciones concretas

La UNSAdA, que al año pasado firmó un convenio de cooperación con la empresa, agradece a sus autoridades la posibilidad de la visita.