La UNSAdA es sede de la muestra  “René Favaloro, la voz del corazón”, organizada por el Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Fvlr1(SAdA).- A través de fotografías, textos y un video, esta propuesta busca reflexionar y dar a conocer a las nuevas generaciones el legado científico y humanista de René Favaloro, cardiocirujano, e ícono de la historia de la medicina argentina.

De la apertura de la exposición participaron el rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil; el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona y el doctor Ricardo López Santi, impulsor de la iniciativa y Coordinador General.

La muestra será visitada, hasta el 24 de abril, por alumnos de las instituciones educativas de San Antonio de Areco.

“Favaloro es fruto de la Universidad Pública y el primer universitario de su familia”, destacó el rector de la UNSAdA ante los jóvenes que asistieron a la apertura de la muestra.

Fvlr4El intendente Durañona, por su parte, también destacó el compromiso del doctor Favaloro con la educación y la salud pública

“Favaloro asumió compromisos para que todos accedieran a la salud y a la educación, algo que deben conocer las nuevas generaciones, los jóvenes a los que hay que ofrecerles próceres que puedan seguir en su ejemplo”, recalcó, a su vez, el Dr. López Santi.

René Gerónimo Favaloro, educador y cardiocirujano argentino, aplicó por primera vez la técnica del bypass aortocoronario a una paciente en mayo de 1967, en una clínica de la ciudad estadounidense de Cleveland, un procedimiento que se utiliza desde entonces para salvar la vida de miles de pacientes por año.

El objetivo de la muestra, entre otros, es recuperar y poner en valor el legado cívico de Favaloro, que trasciende el aporte del By pass aorto coronario, por el que ingresó a la historia de la ciencia mundial.

A principios de la década de 1970 fundó la fundación que lleva su nombre. René Favaloro falleció el 29 de julio del año 2000.