La ex secretaria de Políticas Universitarias ofreció, en las sedes de San Antonio de Areco y Baradero, una clase motivacional para los alumnos denominada “Universidad: ¿Qué venimos a buscar?”

DTbrdr2La UNSAdA abrió este lunes su ciclo lectivo 2019 en San Antonio de Areco, Baradero y Exaltación de la Cruz. Durante los próximos días, hará lo propio en las localidades de San Andrés de Giles, Capitán Sarmiento y Bragado, sumando, en total, seis localidades con oferta académica en su área de influencia.

En San Antonio de Areco y Baradero, donde la Universidad tiene sedes académicas, el ciclo lectivo abrió con una clase inaugural a cargo de Danya Tavela, magister en Finanzas Públicas, vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires y ex- secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

De las clases, que tuvieron las instalaciones colmadas en ambas sedes, participaron alumnos, docentes, vecinos de cada una de las localidades, DTbrdr3funcionarios locales y autoridades de la UNSAdA encabezadas por su rector, prof. Jerónimo Ainchil, quien, previo a la clase resaltó que “hoy es el día más importante en la vida de una universidad, es el primer día de clases. Ustedes comienzan hoy un mundo nuevo, de descubrimientos, conocimientos y valores y donde van a desarrollar amistades. Tienen que aprovechar a la universidad en todos los aspectos y dimensiones, con seriedad y plenitud. Ese es el mejor aporte que podemos hacer para encontrar la soluciones que demanda el país y nuestro destino. Cuenten con nosotros para superar cada una de las dificultades que encuentren en su trayectoria universitaria. No abandonen, no decaigan; somos sus aliados para seguir adelante. Hagamos el esfuerzo”

Luego, en un recorrido a través de su historia personal y conceptos sobre la importancia del desarrollo de la vida universitaria, la ex secretaria de Políticas Universitarias de la Nación,  se tomó además el tiempo para dialogar e intercambiar conceptos con los alumnos.

DTsada1“En un país donde tenemos sólo dos millones de universitarios, ustedes son privilegiados, y eso implica que tienen enorme responsabilidad. Muchos de ustedes son los primeros universitarios de la familia o de su grupo de amigos y tienen la obligación de esforzarse para que les vaya bien y así estimular a otros para que sigan este camino”, indicó Danya Tavela.

“¿Qué vine a buscar yo a la universidad? Un título, inicialmente. Pero con el correr de la vida universitaria me hice esa pregunta nuevamente varias veces. Me volví a preguntar qué venía a buscar y me respondí que venía a cambiar las cosas”, agregó la vicerrectora de la UNNOBA, quien luego agregó: “La obligación de los universitarios, a quienes la sociedad sostiene con sus aportes, no es sólo estudiar y obtener un título. Tiene que ver con preguntarse, cuestionar, volver a preguntarse, rebelarse ante las injusticias, la desigualdad y aportar desde la acción, poniendo en crisis los modelos que conocemos para que estos sean mejores”.

DTsada2Los intendentes de ambas localidades también participaron del inicio de clase en cada una de las sedes. En San Antonio de Areco, el intendente Francisco Durañona, felicitó a las autoridades de la UNSAdA “por el empuje que le están dando a la universidad”. “Siento orgullo y emoción”, indicó Durañona, quien agregó: “nos une el desafío de tener una Universidad Nacional en nuestro territorio, que sigue sumando nuevos jóvenes (y no tanto), en su mayoría primera generación de universitarios”.

En Baradero, la intendente Fernanda Antonijevic, recalcó que para esa localidad “fue un gran sueño tener a la UNSAdA, un lugar donde cursar un carrera universitaria. Tenemos que valorar el esfuerzo que millones de argentinos realizan cada día para que podamos tener esta universidad”.

Exaltación de la Cruz

ExdlC Inicio1En esta localidad, donde por primera vez la UNSAdA ofrece oferta académica (con la Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial), la apertura de clases estuvo a cargo de la vicerrectora, Mg. Silvina Sansarricq, quien estuvo acompañada por el secretario de Extensión Universitaria, Lic. Patricio Santos Ortega. Por parte del municipio asistió su intendente, Adrián Sanchez, funcionarios y concejales

La UNSAdA agradece a Danya Tavela su predisposición para brindar estas clases y dialogar con los alumnos y también a los cientos de jóvenes que ingresan este año para iniciar una carrera universitaria.