En el marco de la celebración de los cien años de la Reforma Universitaria, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) invita a la “Conferencia por el Centenario de la Reforma Universitaria”, que se realizará el próximo miércoles 24 de octubre a las 19 hs. en la sede Rivadavia (Rivadavia 746, esquina Quetgles).

Participarán de la conferencia, autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de la secretaría de Políticas Universitarias, de la Federación Universitaria Argentina y rectores de otras universidades nacionales.

La Reforma Universitaria (Córdoba, 1918) sentó las bases del actual modelo de Universidad Pública, apoyada los siguientes pilares: la autonomía, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, el acceso docente a través del concurso público, la libertad de cátedra y, más tarde, la gratuidad de la enseñanza universitaria.

“Estos lineamientos concentran lo que denominamos Universidad Reformista, el modelo de la universidad pública argentina que se replicó, en mayor o menor medida, en buena parte del mundo y que se adelantó 50 años, en sus postulados, a la revuelta estudiantil del, tal vez (¿injustamente?), más famoso “mayo francés” del ’68, con relación a sus reclamos universitarios”, reflexiona el rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil, quien agrega: “La Reforma Universitaria tuvo fuertes implicancias en la historia de la educación del siglo XX, especialmente en la Educación Superior. Es, sin dudas, un hito del que los argentinos podemos sentirnos orgullosos, y que tuvo y tiene una influencia que hoy se denominaría “global”, saludado y reconocido en todo el mundo.

La UNSAdA espera a toda la comunidad este miércoles para recordar este hecho trascendente para la educación y el país.

Columna del rector Jerónimo Ainchil: Reforma Universitaria: a cien años de la revolución que, desde Argentina, transformó la Educación Superior

INVITACION REFORMA Afichepage001