Las autoridades de la Universidad y los responsables académicos de la carrera ofrecieron detalles y respondieron consultas sobre esta nueva propuesta que se dictará en la localidad de Capitán Sarmiento, desde el año próximo.

PATcs4

(CS).- Ante un importante marco de público y medios locales, la UNSAdA presentó en Capitán Sarmiento, la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico (Res CS N° 91/2018), una de sus nuevas carreras, que se dictará en esa localidad en 2019. Inauguró la presentación la vicerrectora de la Universidad, Silvina Sansarricq, quien destacó: “estar en Capitán Sarmiento nos genera mucha satisfacción porque siempre hemos sido muy bien recibidos, especialmente por su intendente, Oscar Ostoich, desde el inicio de las actividades de la UNSAdA”.

“El sentido de estas propuestas que ofrece la Universidad es que sus egresados tengan una posibilidad concreta de inserción laboral”, indicó la vicerrectora Sansarricq, quien agradeció a las autoridades del Instituto Nro. 138, donde se dictará la carrera, “porque entendieron desde el primer momento cuál era el sentido de esta Universidad en la región. La UNSAdA viene a jugar un rol como socio estratégico con aquellas instituciones que ofrecen Educación Superior no Universitaria, para llevar adelante proyectos de manera conjunta y no competitiva”.

PATcs2

Al respecto, la directora del ISFDyT, Marcela Blanco, respondió que “la intención es ampliar la oferta, por eso poder acordar con la UNSAdA, abrirles las puertas de este instituto y que podamos unir toda la oferta de Educación Superior en un solo lugar, es algo que no podemos dejar pasar. Es nuestra responsabilidad como directoras, porque hay que mirar al futuro: ¿A cuántas carreras que nosotros tenemos, la UNSAdA le puede ofrecer una continuación, con una licenciatura, por ejemplo? Es muy importante que llegue la Universidad a la región, que los chicos de Sarmiento puedan estudiar en su ciudad”.

Antes de dar paso a los responsables académicos, la vicerrectora agradeció la presencia de Sebastián González, en representación del Intendente; Marcela Blanco, Directora de la Unidad Académica y del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 138; Patricia Matas, Vicedirectora del Instituto; Ricardo Sánchez, director del hospital; Gabriela Paolantonio, directora de Salud; Fernanda Gardiner, directora de Desarrollo Social; José Luis Guido,  presidente del Consejo Escolar; Nancy Lombardi, responsable de asuntos docentes; Mariana Vazquez Acatto, concejal; Federico Lombardi, coordinador del Centro Universitario, y los saludos que hizo llegar el jefe distrital de Educación, Walter Chávez.

A su turno, habló el responsable académico de la carrera, Eduardo Ibarra, quien realizó un repaso por las características de la tecnicatura, alcances profesionales, cursada y la importancia de este tipo de profesionales en un nuevo contexto del tratamiento de la Salud Mental: “Hace algunos años, como coordinador de Salud Mental de la Región Sanitaria IV, me tocó implementar la nueva ley que implica un cambio de paradigma sustancial en el tratamiento y en el abordaje de los pacientes graves desde una perspectiva ambulatoria; una ruptura sustancial, que determina, entre otras cosas, un nuevo rol para los acompañantes terapéuticos, de una mayor importancia”.

Ibarra destacó que esta tecnicatura cuenta con el asesoramiento académico de Gustavo Rossi, un referente en Argentina y América Latina en el tema y presidente de la Red Argentina de AT, entre otros méritos. Además, resaltó que es una de las tres tecnicaturas universitarias en AT que hay en la provincia.

“Estamos orgullosos de ofrecer una tecnicatura universitaria que le va a dar un marco de legalidad a una práctica que, al no tener una ley que regule el ejercicio, encuentra un campo para la informalidad. Así es como el AT se puede confundir con un cuidador, enfermero o trabajador social. A un AT se lo busca para patologías graves, por eso somos tan rigurosos en cuanto a la formación y en el diseño de la carrera, que es muy completo en cuanto a contenidos”, destacó Ibarra.

PATcs3

Al finalizar la presentación, tanto Ibarra como el secretario académico de la UNSAdA, Walter Bonillo, respondieron consultas específicas de los asistentes, a quienes la universidad agradeció la presencia.

La carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico (libre y gratuita como todas las propuestas académicas de la Universidad), se dictará desde 2019 en Capitán Sarmiento, con una duración de tres años (24 materias) y modalidad de cursada intensiva, los días sábados, para facilitar la asistencia de las personas que trabajan y/o que tengan que movilizarse desde otras localidades.

La carrera se dictará en la Escuela Normal Superior "Domingo Fidel Sarmiento" (Capitán Sarmiento)

Teléfono: 02478 48-1927

Horario de atención: 18:30 - 22:30