El coordinador de Extensión Cultural de la Universidad, Lic. Patricio Santos Ortega, participó en el Senado Bonaerense como moderador y presentador de la primera de las jornadas tendientes a la legislación de esta materia.Sortega Unsada Senado3

(La Plata).- El Senado Bonaerense organiza este año una serie de cinco encuentros, con el fin de arribar a una ley que regule la preservación y restauración del patrimonio cultural en los distritos bonaerenses. Santos Ortega fue invitado al primero de ellos en su calidad de museólogo e integrante de la UNSAdA. Allí presentó a la Arq. Nani Arias (una referente del patrimonio cultural) y ofició de moderador en los debates.

“El hecho de que profesionales del área colaboren para crear una ley que proteja nuestro patrimonio tangible e intangible representa un verdadero logro. Para la UNSAdA es todo un honor y un compromiso participar, al contar con una carrera de Gestión de Patrimonio Cultural, una de las pocas que hay en el país”, indicó Santos Ortega.

Funcionarios y especialistas en la materia compartieron experiencias sobre la preservación y restauración del patrimonio cultural en los distritos bonaerenses.

El ciclo de formación fue inaugurado en el Salón Auditorio del Edificio Anexo, con la presencia del senador Carlos Fernández y del director provincial de Museos y Preservación Patrimonial, Ricardo López Gottig.
 
“Normalmente las cuestiones patrimoniales no las valoramos hasta que las perdemos. Sin embargo, tienen una incidencia determinante y hay sociedades que aprendieron a valorizarlas”, indicó Fernández, frente a representantes de diez distritos bonaerenses.
 
El impulsor de la jornada explicó que las experiencias municipales “son clave a los efectos de generar una construcción colectiva”, en pos de construir una ley que regule el tema.  
Además, ponderó el valor de las jornadas para favorecer el intercambio de experiencias y el aprendizaje a partir de los errores.
 
El vicegobernador, Daniel Salvador, envió una carta de adhesión: “el volumen y la diversidad de este acervo necesitan de una atención muy especial y de normas adecuadas, porque el patrimonio es el testimonio de nuestra identidad provincial”. En ese sentido, pidió alcanzar los consensos necesarios para llegar a una legislación “que nos permita realizar acciones razonables en el presente para su preservación, y se conserve para las generaciones venideras como un testimonio de esperanza en el futuro de la Provincia y de la Nación Argentina”.
 
Senado1
 
Comunicación/UNSAdA