IMG 5900small

Invitada por la UNSAdA, la escritora, viuda de Jorge Luis Borges, presentó en esta ciudad su primer libro “Relatos” y compartió reflexiones, anécdotas e historias con el numeroso público que completó el auditorio del Museo La Lilas.

(SAdA).- Convocada por la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), la escritora María Kodama se presentó en esta ciudad para presentar su primer libro “Relatos”. El evento reunió a una centena de aficionados a la literatura que colmaron el auditorio del Museo Las Lilas de Areco.

IMG 5922small2

María Kodama fue recibida por las autoridades de la UNSAdA: su rector Dr. Jerónimo Ainchil, la vicerrectora, Silvina Sansarricq; y el secretario académico Walter Bonillo. También recibió a la señora Kodama el director del Museo Las Lilas de Areco, Dr. Armando Deferrari, lugar donde se desarrolló la presentación de la autora. María Kodama llegó acompañada por Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales del diario La Nación, quien además fue uno de lo artífices del encuentro, motivo por el cual el rector de la UNSAdA agradeció especialmente.

El rector de la UNSAdA abrió la presentación, con unas palabras en las que agradeció a todos quienes hicieron posible este evento cultural. "En este, nuestro primer año de actividad académica, aportamos a la región una serie de propuestas (culturales, de capacitación, de difusión) que han tenido gran repercusión y que llegan hoy a su punto más alto con la presencia de María Kodama. Para una universidad que está dando sus primeros pasos, su presencia y la posibilidad de esta presentación son un respaldo importante y estimulante que agradecemos profundamente", expresó el rector Ainchil.

IMG 0122small

"Las actividades de extensión universitaria, que abarcan temas culturales, de capacitación y de difusión, entre otros, son uno de los tres pilares básicos de una universidad, junto a la actividad académica y la de investigación. Pero más allá de esta caracterización formal, desde la UNSAdA entendemos a estas actividades como centrales, porque creemos en una universidad que esté en permanente diálogo y relación con todos los sectores y con todas las personas que integran una comunidad. Buscamos aportar elementos que favorezcan el debate y el crecimiento intelectual y cultural", agregó el rector de la UNSAdA, para luego dar paso al inicio de la presentación, que fue considerada “de interés legislativo y cultural” por parte del Concejo Deliberante de San Antonio de Areco..

IMG 0202small

“Escribo para divertirme, sin ningún interés en publicar”, indicó Kodama, quien explicó que a pesar de las pedidos de Borges y otros, finalmente lo hizo con estos relatos por su relación afectiva con Alejandro Kokocinski, pintor, escultor y diseñador italiano, que se encuentra atravesando una enfermedad terminal. En algunas de esas obras, que se proyectaron durante la presentación, María Kodama halló la inspiración para el cuento que cierra el libro.

“De no haber sido compañera de Borges hubiera escrito, si, pero seguramente no publicado porque no es mi intención;” recalcó Kodama, al responder una pregunta del público. La autora repasó temas como la inspiración, el mundo literario, su educación marcada por la cultura nipona y la responsabilidad de ser la custodia y guardiana de la obra de Borges.

Relatos

Su libro reúne cuatro relatos en los que la autora explora temas como el arrepentimiento, la culpa, el perdón, la pérdida de la inocencia, la locura y la finitud de la vida, protagonizados por un joven samurái dividido entre la tradición y el deseo; un legendario guerrero que rememora su infancia en el lecho de muerte; una niña enferma en busca del paraíso y un apasionado paleontólogo a las puertas de un importante hallazgo. Se titulan: “La sentencia”, “El dinosaurio”, “Leonor” y “John Hawkwood”.

UNSAdA-Comunicación