La UNSAdA inició la primera etapa de análisis y toma de datos de la micro cuenca Arroyo De Ranchos, en la localidad de Tres Sargentos.

Campaa De Medicion 3Con la participación de estudiantes y profesores de la carrera de Gestión Ambiental de la UNSAdA, y en cooperación con el Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES) de la UNLu, la Facultad de Ingeniería de la UBA, y el Programa Educativo Cuidando Nuestras Cuencas (Nutrien Ag Solutions), se completó el primer diagnóstico sobre el comportamiento hidráulico en esa área del distrito de Carmen de Areco.

El mismo se encuentra enmarcado dentro del Proyecto: Análisis de una microcuenca”, del programa Compromiso Social Universitario, con el apoyo financiero de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Microcuenca1Las mediciones realizadas con GPS, nos han permitido confeccionar un modelo digital de terreno de alta precisión y parámetros estructurales del arroyo con el fin de poder realizar cálculos de caudal, volumen y dinámica de flujo y así, conociendo su comportamiento, evitar situaciones que luego lamentaríamos” expreso Camila Echamendi, alumna de la UNSAdA.

Por su parte el profesor Marcelo Amaya se refirió a los objetivos de este proyecto: “El objetivo general es el desarrollo de un sistema de información de monitoreo continuo soportado en un sistema de información geográfico cuyas capas y sus respectivas relaciones permitan generar mapas y análisis para la gestión de la microcuenca. Los datos generados serán comunicados de forma abierta a la comunidad a través del desarrollo de diferentes interfaces de consultas web”.