De la actividad participaron docentes y estudiantes de las dos instituciones. En las próximas semanas se instalará un termotanque a energía solar.

Maee2019a(SAdG).- El pasado 17 de mayo se puso en funcionamiento en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nro1 de San Andrés de Giles, el primer equipo de energía solar fotovoltaica del proyecto "Módulo de aprendizaje para ensayos de energías renovables" (MAEE), pensado y propuesto por los estudiantes de la escuela y que tiene como fin la práctica y  la concientización acerca de las energías alternativas (o “limpias”), la sustentabilidad y cuidado ambiental.

De la actividad participaron docentes y estudiantes de las dos instituciones, entre ellos Ramiro Sarandón (profesor y titular de la carrera de Gestión Ambiental de la UNSAdA), el prof. Mariano Raboni (de la EEST N°1), técnicos de la empresa Verde Hogar y estudiantes, quienes concibieron, analizaron y aplicaron las diferentes metodologías en el desarrollo del proyecto, que continuará en las próximas semanas con la instalación y conexión de un termotanque a energía solar con el fin de estudio y experimentación.

Maee2019cEn diciembre del 2018 se realizó la entrega de estos equipos (el termotanque solar y el kit fotovoltáico), destinados al proyecto. Los mismos fueron adquiridos por la Universidad, a través del financiamiento determinado por la convocatoria 2017 "Universidad, Cultura y Sociedad", impulsada por la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación.

El equipo que se instaló es un sistema fotovoltaico Off-Grid (fuera de red) que cuenta con un panel solar de 100wp, 2 baterías de 40ah y un inversor de 2000w. Estos equipos actualmente hacen funcionar 2 proyectores led para iluminación de espacios exteriores de la escuela, cuenta además con conectores USB para la carga de celulares y enchufes para otros dispositivos eléctricos.