Destinadas a profesionales, alumnos de Producción Agropecuaria, Gestión Ambiental y público en general. En San Antonio de Areco y Baradero.

Ratto WebLa UNSAdA organiza un ciclo de charlas con diferentes perfiles, destinadas a profesionales (ingenieros agrónomos, técnicos, profesionales afines, docentes) o alumnos de las carreras de Producción Agropecuaria, Gestión Ambiental y público en general. La participación es libre y gratuita.

El ciclo está a cargo de Francisco Ratto, ingeniero Agrónomo (UBA), doctor en Ciencias Agropecuarias (UBA), docente e investigador (UBA, UNSAdA).

Charlas para alumnos de Producción Agropecuaria, Gestión Ambiental y público en general

-Zonificación agroecológica

Argentina es un país sumamente diverso en lo que se refiere a clima, relieve, suelos, etc. Esta gran diversidad en el ambiente físico, se expresa a través de numerosos ecosistemas diferentes modulados por los factores del ambiente abiótico, el ambiente biótico y el paso del tiempo a diferentes escalas. La zonificación agroecológica permite identificar las diferentes zonas de producción agropecuarias existentes en nuestro país, clasificándolas a su vez en zonas aptas, óptimas y marginales según el tipo de producción a evaluar.

Contenido temático: la producción en la región Pampeana, en la región Chaqueña, región NOA, Región Nea, Cuyo y Patagonia.

Día: lunes  29 de abril de 19:00 a 21:00

Lugar: SUM, Rectorado San Antonio de Areco

-Hablemos de nuestro origen chaqueño. Una mirada fitogeográfica.

Para conocer a través de la Fitogeografía, las diferentes formaciones del paisaje, su estado original, su degradación y estado actual.

Contenido temático: Dominio Chaqueño. Dominio Andino Patagónico. Dominio Amazónico.

Día: martes 30 de abril de 19:00 a 21:00.

Lugar: SUM, Baradero.

Charlas para profesionales: ingenieros agrónomos, técnicos, profesionales afines, docentes y estudiantes.

-El valor de los caracteres diagnósticos en la identificación de malezas.

Las malezas resistentes al control químico tradicional representan un nuevo desafío para el productor agropecuario argentino. Es necesario incorporar a las prácticas productivas el manejo integrado de las malezas, incluyendo rotaciones, labranzas, cultivo de servicios, etc. Además del control químico.

Frente a estas necesidades resulta importante poder identificar el elenco de malezas presente en los lotes para lograr un efectivo control de las mismas y no tener pérdidas de rendimiento.

Contenido temático: Introducción teórica, principales malezas monocotiledóneas; principales malezas dicotiledóneas; ejercicios y conclusiones.

Día: Lunes 06 de mayo, de 8:00 a 12:00

Lugar: SUM, Rectorado San Antonio de Areco