CAM00077

En el marco de la Jornada organizada por la Junta de Estudios Históricos de San Antonio de Areco y el Museo Las Lilas, se presentó la iniciativa que la universidad desarrollará junto con estas reconocidas instituciones.

En la apertura de la Jornada de Historia, que se llevó a cabo durante todo el día sábado en el Museo Las Lilas de Areco, anunciaron la creación de la Cátedra Libre "Patrimonios del entorno territorial de la UNSAdA", el Presidente de la Junta de Estudios Históricos, Arquitecto Eduardo Clancy; la Secretaria de esta institución, Profesora Celia Coppa; el Director del Museo Las Lilas, Armando Deferrari y la Vicerrectora de la UNSAdA, Mg. Silvina Sansarricq.

Con capacidad colmada, la actividad reunió a más de 70 profesionales y aficionados, entre ellos alumnos de la UNSAdA.

CAM00080

“Es muy alentador ver este salón lleno de gente dispuesta a tratar temas culturales que enriquecen nuestra vida. Es en este contexto que la UNSAdA tiene prevista la creación de las cátedras libres, como espacios para desarrollar, preservar y enriquecer la cultura, entre otros temas. Nos pareció oportuno sumarnos a la iniciativa que nos acercaron estas instituciones y crear así la primer cátedra libre de nuestra universidad, una de las tantas “primeras cosas” que venimos generando en estos meses”, indicó en sus palabras la Vicerrectora de la UNSAdA, quien, a continuación, leyó la resolución que crea la actividad.

“Para mi es una emoción muy grande ver que un viejo sueño se pudo concretar”, expresó la Profesora Celia Coppa, para dar la palabra al Director del Museo Las Lilas quien se manifestó “encantado de ver esta sala repleta para la presentación de este acuerdo que se trata de sumar voluntades y esfuerzos que, en definitiva, hacen un aporte a la comunidad”.

La presentación de la Cátedra finalizó con unas palabras que el Rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil, dejó plasmadas en un video, debido a compromisos asumidos previamente que le impidieron acompañar la actividad. “Hoy iniciamos un camino de mucho trabajo para conocer, divulgar y aprovechar todos los sitios del patrimonio histórico y cultural de nuestra región, sabiendo que esto fortalecerá la conexión y el amor de la gente por su lugar. Propuestas como esta, además, dan volumen a la vida universitaria que pretendemos fomentar desde la UNSAdA y que nos reafirman los pasos correctos que venimos dando como institución”, indicó Ainchil en sus palabras.

Las tres instituciones trabajan en este momento de manera conjunta, para terminar de delinear los ejes y los contenidos de esta cátedra, que comenzará sus actividades en pocos meses.

UNSAdA - Universidad Nacional de San Antonio de Areco