En el marco de las Jornada de Articulación de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES), la Universidad fue convocada a presentar la implementación exitosa del programa NEXOS que implicó tutorías para alumnos y capacitación de docentes.

WhatsApp Image 20180509 At 115734 1La Universidad Nacional de San Antonio de Areco participa de la Jornada de Articulación de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) en la Ciudad de Buenos Aires junto a Universidades de todo el país. Entre las diferentes mesas de trabajo y paneles que se desarrollan a lo largo de tres días, en diferentes sedes, la UNSAdA fue una de las universidades convocada a presentar su caso de implementación exitosa del programa NEXOS, bajo el que se llevaron a cabo, durante 2017, tutorías para alumnos y capacitación de docentes en toda la región.

La presentación estuvo a cargo de la vicerrectora de la UNSAdA, Silvina Sansarricq y la directora académica, Natacha Waridel, quienes destacaron que las tutorías para alumnos del último año de las escuelas secundarias sumaron 650 inscriptos de ocho de los distritos de la zona de influencia de la UNSAdA (San Antonio de Areco, Baradero, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, San Andrés de Giles, Arrecifes y San Pedro), que recibieron apoyo en Matemáticas, Comprensión y Producción de textos, Física y Química.

DcxoHNVX4AATkXnA fines del año pasado, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación destacó la implementación Programa NEXOS por parte de la UNSAdA y publicó un informe en su sitio web, sobre esa experiencia.

La aplicación de NEXOS comenzó en un encuentro de trabajo en San Antonio de Areco, del que participaron más de 30 directivos de Secundaria junto a profesores de la UNSAdA y funcionarios de los equipos curriculares del Ministerio de Educación de la Provincia.

La capacitación docente se orientó, en principio, a los futuros responsables de las tutorías, todos ellos profesores de Educación Secundaria de diferentes ciudades de la región. Por otra parte, se desarrollaron jornadas de matemática para más de 150 docentes de esa disciplina, también en las ocho localidades.

“Hemos dedicado un gran esfuerzo a implementar el Programa NEXOS porque, como Universidad Nacional, tenemos que hacer efectivo el desarrollo de políticas de articulación con todo el sistema educativo, de tal manera que los estudiantes que ingresan al nivel superior cuenten con los valores, habilidades, destrezas y capacidades para poder adquirir, construir y, finalmente, transferir conocimientos en beneficio de la sociedad”, reflexionó el rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil, quien agregó: “Agradezco, en nombre de toda la Universidad, a autoridades, directivos y docentes de Educación Secundaria por el fuerte compromiso que mostraron para poder llevar adelante estas actividades, y a los alumnos que participaron quienes demostraron su interés por superarse y reforzar sus conocimientos”

La secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Danya Tavela, destacó también el trabajo de la UNSAdA: “tenemos un enorme desafío en el sistema universitario, especialmente las universidades más jóvenes, que es integrar a todo el sistema educativo a partir de la articulación con todos los niveles. En este sentido, la UNSAdA ha llevado adelante una estrategia muy innovadora, bajo los términos del programa NEXOS que es central para el Ministerio de Educación”.

UNSAdA en las Jornadas de CPRES

La universidad interviene , durante los tres días, de las diferentes mesas de trabajo de las Jornadas de CPRES. Además de las autoridades mencionadas, también participan, el secretario académico de la UNSAdA, Walter Bonillo y la profesora Mirta Ricagno, responsable de la capacitaciones para docentes en el marco de NEXOS.

UNSAdA - Universidad Nacional de San Antonio de Areco