Jtpc6

Con el auditorio del Museo Las Lilas de Areco completo, se desarrolló este encuentro organizado por la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (Distrito 5) y el Museo Las Lilas de Areco, con el asesoramiento del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP).

(San Antonio de Areco).- El pasado viernes 27 inauguraron las “1eras. Jornadas-Taller de Patrimonio Cultural / Patrimonio arquitectónico - Patrimonio intangible/usos y costumbres", autoridades de cada una de las instituciones organizadoras y asesoras: el  dr. Armando Deferrari, director del Museo Las Lilas de Areco; la arq. Cristina Malfa, vice-presidente de CICOP Argentina; el arq. Gustavo Navone, en representación de Jorge Alberto García, Presidente del Colegio de Arquitectos de la Prov. Buenos Aires –Distrito 5 (CAPBA 5) y el rector de la UNSAdA, dr. Jerónimo Ainchil quien, entre otros conceptos indicó: "Nos complace repetir que la UNSAdA busca ser una universidad del siglo XXI, y es justamente por eso que reafirmamos nuestro compromiso con una cultura de la preservación, porque es apostar al futuro, es mantener vivo el testimonio de aquellos que fuimos y quisimos ser, pero también implica reflexionar acerca de cómo queremos proyectarnos”.

Jtpc2

Entre el público, que superó las expectativas de concurrencia de los organizadores, se encontraban arquitectos, historiadores, docentes, aficionados y alumnos de la carrera de Gestión del Patrimonio Cultural de la UNSAdA.

Viernes de Patrimonio arquitectónico

Abrió la serie de charlas, la Arq. Nani Arias Incollá, reconocida referente de la conservación del Patrimonio Cultural (ex funcionaria y asesora de la UNESCO), con un repaso sobre la “Evolución del concepto de patrimonio en Argentina”. Luego la Arq. Cristina Malfa habló sobre “Cascos históricos”.

Jtpc9

Tras esta charla, los asistentes recorrieron las calles de San Antonio de Areco en una salida de reconocimiento y relevamiento, donde visitaron, entre otros lugares, la plaza Arellano, la Parroquia San Antonio de Padua y el edificio del Concejo Deliberante.

Jtpc13

La segunda parte del día tuvo como protagonistas al Arq. Carlos Susini Burmester, de CICOP Argentina, quien habló sobre “Instrumentos normativos para la Gestión”.

A continuación, ofreció su charla la docente de la UNSAdA, Irene Bauer quien se explayó sobre "San Antonio de Areco: la oportunidad de enfocar el patrimonio desde la óptica universitaria", tema que provocó el intercambio de ideas entre los presentes.

Jtpc20

Cerró la jornada del viernes el Arq. Gustavo Navone, de CAPBA 5, con su conferencia sobre “Arte y Patrimonio”, donde mostró, además, obras de su autoría, referidas a edificios religiosos.

Sábado de Patrimonio intangible/usos y costumbres.

La segunda y última jornada abrió nuevamente con una charla de la arq. Nani Arias, en este caso sobre el concepto de  “Patrimonio Cultural Inmaterial

Luego, el dr. Armando Deferrari, Director del Museo Las Lilas de Areco, aportó sus conocimientos sobre soguería con su “Historia del cuero crudo”.

Jtpc28

Finalmente, cerró las Jornadas-Taller el Tec. Agr. y periodista Luis María Loza con su conferencia “Carruajes: patrimonio cultural ecuestre”, que tuvo como marco el salón auditorio del Museo ambientado con varios de esos transportes.

WhatsApp Image 20171028 At 130841

Las jornadas, los temas desarrollados y la calidad de los conferencistas despertó gran interés en la comunidad arequera y en los medios de comunicación. La UNSAdA agradece a todos su apoyo e interés en este evento.

Comunicación UNSAdA