20139876 471125159923173 3170838181763286817 N

(SAdA).- El Consejo Directivo del Centro de Investigación y Transferencia del Noroeste de Buenos Aires (CIT NOBA), del que forman parte el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), se reunió por primera vez en San Antonio de Areco.

En la apertura de la Jornada el Rector Dr. Jerónimo Ainchil destacó que “tener esta primera reunión de Consejo Directivo en San Antonio de Areco es un hecho más que auspicioso para comenzar a trabajar en las soluciones concretas que la zona requiere y necesita”. Por su parte, el Dr. Eduardo Kruse, Director del CIT NOBA destacó: “después de la incorporación de la UNSAdA, consideramos importante comenzar a trabajar en el territorio donde la Universidad desarrolla sus actividades. Es una señal importante y además permite que cada uno de los Consejeros conozca el potencial de la región”.

Durante la jornada de trabajo se intercambiaron opiniones respecto de las líneas de investigación a desarrollar y, por consiguiente, del perfil de investigadores que se aspira radicar en la región; ambas acciones atendiendo las líneas estratégicas planteadas en el Proyecto Institucional de la Universidad aprobado por CONEAU y el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Las actividades de investigación científica y tecnológica se orientarán, fundamentalmente, en lo referido a cuestiones productivas y ambientales, a fin de impulsar el agregado de valor y la sustentabilidad en todos sus aspectos. Respecto de líneas específicas, “por dimensiones, densidad poblacional y diversidad productiva, la cuenca del Areco ofrece un marco de intervención para diversas disciplinas, lo que permite sumar conocimiento a políticas públicas concretas en el territorio”, indicó el Rector Ainchil, en el cierre de la jornada que se desarrolló en la Biblioteca del Museo Las Lilas de Areco.

A la fecha hay sólo doce CIT en todo el país “y la UNSAdA tiene el privilegio de, a pocos meses del inicio formal de las clases, poder pertenecer a uno de estos Centros, tarea a que a otras universidades les ha demandando años. Esta participación va a posibilitar la generación de desarrollos propios vinculados a la región, en un tiempo más acotado de lo esperable para una Universidad nueva”, agregó el Rector de la UNSAdA.

Acerca de los CIT
El CONICET impulsa, junto a distintas universidades nacionales, un programa de creación de Centros de Investigaciones y Transferencia en diversos puntos del país. El objetivo de los CIT es potenciar los desarrollos regionales y promover una distribución territorialmente más equilibrada de los recursos humanos y de las capacidades de investigación a nivel nacional, promoviendo la conformación y consolidación de grupos de investigación orientados a la generación y transferencia de conocimiento asociados a necesidades y oportunidades para el desarrollo socio productivo local.El Programa contempla la posibilidad de que los investigadores accedan a una serie de beneficios para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas en cada región.

Acerca del CITNOBA
En el marco de la estrategia de focalización definida por el MINCYT y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI)–Argentina Innovadora 2020, la UNNOBA y el CONICET avanzaron en la gestión y constitución del Centro de Investigación y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CIT NOBA), como un espacio interdisciplinario para la generación y transferencia del conocimiento. Las líneas de investigación definidas para el desarrollo en el ámbito del CITNOBA son a) la planificación y política territorial; y, b) el agregado de valor en origen. A la fecha, el CITNOBA ya reúne más de 40 investigadores. El CITNOBA es uno de los 12 CIT que el CONICET ya tiene en Santiago del Estero, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, Villa María, Formosa, Comodoro Rivadavia, Santa Cruz, San Nicolás, Tierra del Fuego y Río Negro.