• Desarrollarán un Instituto de Investigación para la Convivencia y Seguridad Ciudadana.
  • El acuerdo fue refrendado por los rectores de ambas universidades junto al vicegobernador bonaerense.

Seguridad2(Pergamino).- El viernes 6 se firmó la carta de intención y convenio marco entre la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), la  Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) y la Cámara de Senadores de la Provincia, para el desarrollo del “Instituto de Investigación para la Convivencia y Seguridad Ciudadana”. Suscribieron el acuerdo el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador; el rector de la UNSAdA, Dr.  Jerónimo Ainchil y el rector de la UNNOBA, Dr. Guillermo Tamarit.

El vicegobernador valoró los alcances de esta iniciativa y consideró que “poder llevar adelante este trabajo en conjunto con dos universidades que funcionan en territorio bonaerense es trascendental” y sostuvo que esta línea de acción se abre en un momento en el que el sistema está celebrando el Centenario de la Reforma Universitaria, un movimiento que ha significado “un cambio absoluto para el país”.

El senador provincial Marcelo Pacífico, presente en el acto y autor de la iniciativa, ratificó la importancia de la vinculación con las universidades que funcionan en la región para impulsar iniciativas que permitan abordar problemáticas como la inseguridad y la convivencia ciudadana.

Seguridad3Pacífico agradeció al vicegobernador que “tomó la idea y decidió impulsarla” y también a las autoridades de las universidades que “pusieron el tema en su agenda y esto nos permitió avanzar en la tarea de configurar un ente interdisciplinario en el que convivan el Parlamento, y las universidades para construir un conocimiento riguroso que permita abordar las problemáticas de la inseguridad, la violencia y las vulnerabilidades sociales”.

“Lo que pretendemos es recolectar información, sistematizarla, evaluarla y generar un insumo en nuestra región que podamos brindárselo a los municipios que lo decidan y a los actores que tengan que instrumentar políticas públicas concretas”, agregó el legislador y señaló la expectativa que despierta esta iniciativa.

El acto de firma del convenio, que se realizó en la sede de la UNNOBA en Pergamino, contó con la presencia de la diputada provincial Sandra Paris, concejales, funcionarios y referentes del ámbito universitario.