Profesionales, aficionados, docentes y estudiantes colmaron el Edificio Histórico de la Escuela Marcos Sastre. En junio y agosto se desarrollarán nuevos encuentros.

CLPETU Baradero2

(Baradero).- Más de 60 asistentes participaron del primer encuentro en Baradero de la Cátedra Libre “Patrimonios del entorno territorial de la UNSAdA”, que organiza la Universidad, con el apoyo de la Junta de Estudios Históricos de San Antonio de Areco y referentes locales. El secretario de extensión, Patricio Santos Ortega, dio la bienvenida a los participantes en nombre de la Universidad.

Bajo el título “Somos todos del mismo pago”, este primer encuentro tuvo como eje (“introductorio”, según indicaron los organizadores) los orígenes y la conformación del pago de Areco (1580-1865).

CLPETU Baradero3En este encuentro, tomaron la palabra Celia Coppa, Lic. en Educación, Prof. de Filosofía, Escritora e Historiadora regional; Eduardo Clancy, Arquitecto, Patrimonialista, Presidente de la Junta de Estudios Históricos de San Antonio de Areco y la referente local Irma Tineo, Maestra Normal Superior, Profesora de Historia y Geografía y Profesora de Extensión UNSAdA.

Algunos de los temas que se desarrollaron fueron: Caminos Reales. Creación de los Pagos. Integración y desmembramiento de los Pagos. Alcaldes de Hermandad. Estancias. Las vías de aguas como organizadores del territorio. Capillas y Parroquias. La fe Católica como poder aglutinador de la población. Los Jesuitas en el Pago. Cabildos. Jueces de Paz. Supresión de los Cabildos. Las  Líneas de Fronteras: Fuertes y Fortines. Las Postas y los Pasos de los ríos. División de la Campaña del Salado.

Esta cátedra continua en Baradero con dos próximos encuentros:

• el Lunes 11 Junio (de 18:00 a 21:00hs.): Legislación y concientización en la preservación de los patrimonios
  • el Lunes 22 Agosto (de 18:00 a 21:00hs.): Patrimonios culturales intangibles

La universidad agradece a la directora del establecimiento, Elizabeth Liaudat, su apoyo y predisposición para la realización de esta jornada, así como a los asistentes por su participación, a quienes invita a los nuevos encuentros.

Las mismas jornadas temáticas se repetirán en San Antonio de Areco y Exaltación de la Cruz.

Más informacion:https://bit.ly/2GQX4Ql