Con un importante marco de asistentes (profesionales, aficionados, docentes y estudiantes) se desarrolló, en el museo Las Lilas, la apertura que aportó conocimientos e interesantes debates.

DSC 0136c(SAdA).- Cerca de 50 asistentes participaron del primer encuentro de la Cátedra Libre “Patrimonios del entorno territorial de la UNSAdA”, que organizan la Universidad, el museo Las Lilas y la Junta de Estudios Históricos de San Antonio de Areco, cuyos referentes (Celia Coppa y Eduardo Clancy) abrieron la jornada. En representación de la UNSAdA asistió su coordinador general, Pablo Rossi.

Bajo el título “Somos todos del mismo pago”, este primer encuentro tuvo como eje (“introductorio”, según indicaron los organizadores) los orígenes y la conformación del pago de Areco (1580-1865).

Algunos de los temas que se desarrollaron fueron: Caminos Reales. Creación de los Pagos. Integración y desmembramiento de los Pagos. Alcaldes de Hermandad. Estancias: Estancia de José Ruiz de Arellano, de  Francisco Casco de Mendoza, de Pablo de Zárate, de Francisco Álvarez de Campana. Las vías de aguas como organizadores del territorio. Capillas y Parroquias. La fe Católica como poder aglutinador de la población. Los Jesuitas en el Pago de Areco. Cabildos. Jueces de Paz. Supresión de los Cabildos. Las  Líneas de Fronteras: Fuertes y Fortines. Las Postas y los Pasos de los ríos. División de la Campaña del Salado.

DSC 0129dCon dinámica abierta a la participación de todos los interesados, intervinieron profesionales invitados así como docentes y alumnos de la UNSAdA.

Esta cátedra continúa en San Antonio de Areco con dos próximos encuentros:

• el Jueves 5 Julio (de 15:00 a 18:00hs.): Legislación y concientización en la preservación de los patrimonios
  • el Jueves 9 Agosto (de 15:00 a 18:00hs.): Patrimonios culturales intangibles

La universidad agradece la participación de los asistentes y los invita a los nuevos encuentros, así como a aquellos que no pudieron asistir a esta primera jornada.

Las mismas jornadas temáticas se repetirán en Baradero y Exaltación de la Cruz.

Más informacion:https://bit.ly/2GQX4Ql