La UNSAdA abre esta propuesta para la participación de profesionales, aficionados, docentes y estudiantes de todos los niveles. La misma actividad se desarrollará en tres localidades: Baradero, Exaltación de la Cruz y San Antonio de Areco.

Nota Web

El objetivo de esta cátedra libre es el de difundir y desarrollar la toma de conciencia en la comunidad del valor de los bienes culturales, las amenazas que pesan sobre él y la necesidad de protegerlos, no sólo para fortalecer su identidad cultural, sino también para servir de fuente de inspiración y creatividad de generaciones presentes y futuras.

Características de la Catedra libre

De carácter presencial, con desarrollo teórico y práctico de cada situación.

Docentes y alumnos de la UNSAdA.

Docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo del entorno territorial.

Profesionales ligados al ámbito patrimonial.

Personal ligado a la actividad turística.

Personas interesadas en la temática.

Inscripción y participación

Libre y gratuita.

Sedes 2018

San Antonio de Areco: Museo Las Lilas de Areco, Moreno 279

Baradero: Edificio Histórico de la Escuela Marcos Sastre, Acevedo y Anchorena

Exaltación de la Cruz: Casa de la Cultura, Rivadavia 506

Se desarrollará a lo largo de tres encuentros

Lugar/es y fechas para el desarrollo de la Catedra Libre

1° Encuentro:                         Orígenes y conformación del pago

Jue 19Abr, 15:00 a 18:00

Lun 30 Abr, 18:00 a 21:00

Vie 11 May, 18:00 a 21:00

2° Encuentro

Legislación y concientización en la preservación de los patrimonios

Jue 5 Jul, 15:00 a 18:00

Lun 11 Jun, 18:00 a 21:00

Lun 25 Jul, 18:00 a 21:00

3° Encuentro:

Patrimonios culturales intangibles

Jue 9 Ago, 15:00 a 18:00

Lun 27 Ago, 18:00 a 21:00

Lun  10 Sep, 18:00 a 21:00

Temario de cada encuentro

• PRIMER ENCUENTRO: ORIGENES Y CONFORMACIÓN DEL PAGO (1580-1865)

EJES   TEMÁTICOS: Caminos Reales.  Creación de los Pagos. Integración y desmembramiento de los Pagos. Alcaldes de Hermandad. Estancias: Estancia de José Ruiz de Arellano, de  Francisco Casco de Mendoza, de Pablo de Zárate, de Francisco Álvarez de Campana. Las vías de aguas como organizadores del territorio.

Capillas y Parroquias. La fe Católica como poder aglutinador de la población. Los Jesuitas en el Pago de Areco.

Cabildos. Jueces de Paz. Supresión de los Cabildos. Las  Líneas de Fronteras: Fuertes y Fortines. Las Postas y los Pasos de los ríos. División de la Campaña del Salado.

METODOLOGÍA: Dinámica de Simposio.

OBJETIVO: Vivenciar la existencia de  Patrimonios Tangibles e Intangibles  como factores aglutinantes del entorno territorial de la UNSAdA.

• SEGUNDO  ENCUENTRO: LEGISLACIÓN  Y CONCIENTIZACIÓN EN LA PRESERVACIÓN DE LOS PATRIMONIOS

EJES TEMÁTICOS: Patrimonios con Declaraciones Nacionales. Patrimonios con Declaraciones Provinciales. Patrimonios con Declaraciones  Municipales.

Patrimonios Tangibles: Monumentos, obras arquitectónicas, esculturas,  pinturas, lugares históricos y cementerios. Centros Históricos.

Patrimonio Arquitectónico: la primitiva arquitectura post-colonial. La profusión estilística del Siglo XIX y XX: el estilo Italianizante, el Racionalismo, la influencia en Art Decó, el Colonial Pampeano, el Neo-colonial  Español, el neo-gótico. En el entorno territorial.

La preservación del Casco Histórico: Plan de Ordenamiento territorial de los Municipios del entorno territorial de la UNSAdA.

METODOLOGÍA: Dinámica del Simposio.

OBJETIVOS: Conceder relevancia a las Políticas Públicas en la preservación de los Patrimonios Tangibles.

Contribuir a la formación de la concientización de la población en la necesidad de preservar sus Patrimonios Tangibles.

OBJETIVO: Fomentar las investigaciones  individuales o grupales, con rigor científico.

• TERCER  ENCUENTRO: PATRIMONIOS   CULTURALES INTANGIBLES

EJES  TEMÁTICOS: Las historias locales. Los historiadores. Los próceres nacionales relacionados con los distritos territoriales. Los músicos y la música. Las danzas, las comidas, las artesanías, las leyendas, las celebraciones, los entramados sociales, los tipos de organizaciones políticas y comerciales, el trabajo, los oficios, el “testimonio histórico” de los centros históricos”, las artes y los artistas, la educación y la cultura de los distritos delo entorno territorial de la UNSAdA. Museos y Centros Culturales.

METODOLOGÍA: Dinámica  del Simposio.

OBJETIVOS: Contribuir a la preparación de recursos humanos que analicen, interpreten, promocionen, difundan y pongan en valor los Patrimonios Culturales Intangibles.

Más información: www.unsada.edu.ar