Con la presencia de autoridades nacionales, la Universidad inauguró su primer edificio propio en la ciudad, destinado a áreas relacionadas con su funcionamiento administrativo.

Acto Baradero4b(BARADERO).- En un acto que contó con la presencia de autoridades de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Nación, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco procedió a la inauguración oficial de su sede administrativa en la ciudad, ubicada en Bolaños 1637.

El evento fue presidido por el rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil, quien contó con el acompañamiento del senador nacional por la provincia de Buenos Aires, y ex ministro de Educación, Esteban Bullrich; la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela; la intendente de la localidad de Baradero, Fernanda Antonijevic; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Baradero, Martín Cárdenas y otras autoridades de gobierno y miembros del cuerpo legislativo local.

El rector de la UNSAdA, comenzó con los agradecimientos. A Fernanda Antonijevich, intendente de Baradero, “por su presencia, constante apoyo y por apropiarse de un proyecto que realmente esperamos contribuya al desarrollo regional”; a Esteban Bullrich, “que acompañó a la UNSAdA desde su primer día como ministro de Educación de la Nación e hizo posible que adquiriésemos esta casa” y a Danya Tavela, “la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria de Políticas Universitarias, por su acompañamiento en la construcción”. Finalmente agradeció a los estudiantes “que se han sumado a la aventura del conocimiento y del esfuerzo”, a los docentes y a todo el equipo de trabajo de la UNSAdA.

Acto Baradero27Luego, el rector Ainchil destacó que “no alcanza con la voluntad institucional, el esfuerzo de quienes tenemos la responsabilidad de llevarlo adelante, ni siquiera con el apoyo de estructuras nacionales: el territorio y los actores locales, los vecinos y la comunidad en general juegan un rol decisivo en el moldeado de esta nueva institución. Eso es lo que nos permite construir el día a día y soñar juntos para el futuro una universidad que trascienda la formación profesional y que avance en los aspectos integrales de la vida universitaria”, indicó el rector Ainchil.

La intendente Fernanda Antonijevic, resaltó que “desde el inicio de la creación de la UNSAdA, Baradero tuvo la oportunidad de soñar y luego de concretar ese sueño, que es el de tener una Universidad Nacional”. La intendente agradeció al senador, y ex ministro, Bullrich y a la secretaria Tavela por su compromiso; a las autoridades de la UNSAdA y al equipo del municipio. “Una universidad transforma una ciudad como la nuestra y esos son los desafíos que tenemos que llevar adelante”, concluyó Antonijevic.

DeoVpsLWsAMm7UYA su turno, el representante del Centro de Estudiantes de la UNSAdA, Nicolás Roldán, expresó: “a los estudiantes, la Universidad nos cambió la vida, no sólo por poder estudiar en nuestra región sino porque nos sentimos protagonistas de lo que aquí sucede. La UNSAdA  nos permite estudiar donde crecimos, cerca de nuestros seres queridos, proyectar nuestro futuro aquí y, finalmente, devolverle a la región lo que nos dio”.

Cerró los discursos la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, quien destacó que “los desafíos, en el centenario de la Reforma, tienen que ver con muchas de las cosas que se mencionaron: una Universidad que se vincule con el territorio, que reconozca sus necesidades, que interprete a los nuevos jóvenes y a las personas que necesitan de la Educación Superior más allá de un título, que se vincule con las instituciones intermedias y que proyecte el desarrollo del territorio junto a las autoridades”.

Acto Baradero153“Los estudiantes, como bien se dijo, tienen que honrar la memoria de aquellos que hace cien años promovieron la Reforma Universitaria, pero además honrar a esos millones de argentinos que con su esfuerzo diario sostienen a la Universidad pública argentina. Ese es el compromiso que deben asumir para alcanzar sus estudios superiores”, concluyó la secretaria.

Tras los discursos, el rector Ainchil, el senador Bullrich, la secretaria Tavela, la intendente Antonijevic y el representante del Centro de Estudiantes Roldán, descubrieron la placa que conmemora la inauguración de la sede, luego de lo cual los presentes pudieron recorrer parte de las dependencias de la propiedad y compartir un vino de honor.

La UNSAdA agradece a autoridades y vecinos su participación en este acto y el apoyo constante a todas las actividades de la universidad.

Acto Baradero92